El diseño estratégico y en concreto el diseño de futuros se centran en encontrar mejoras de negocio analizando las tendencias del futuro con el fin de potenciar la capacidad de innovación y adaptación de una organización.
Las herramientas y métodos de diseño nos ayudan a imaginar cómo va a ser el futuro, a lanzar preguntas y especular sobre los múltiples futuros y sus posibles soluciones.
Diseño de futuros del sector de pescado embasado
En éste caso nos centramos en el futuro del consumo de pescado en conserva. ¿Qué va a suceder de aquí 50 años, se van a agotar los recursos marinos?
¿Se va a reemplazar este producto? ¿Va a desaparecer la caducidad? ¿Qué alternativas van a aparecer y qué evolución va a tomar el sector?
Al finalizar este post veréis el informe descargable de los distintos futuros analizados y sus aplicaciones concretas en el consumo de pescado enlatado a partir de entrevistas a consumidores y expertos.
Para ayudarme a organizar los resultados de las entrevistas, una vez realizadas se hizo un diagrama de afinidad, para poder así agrupar las cuestiones más representativas y que se iban repitiendo.
Por ejemplo, se vió la necesidad de una evolución hacia la alimentación de productos deshidratados, concretamente algas e insectos para así respetar los ritmos y ciclos de reproducción de las especies marinas.
“Tenemos que desestresar el mar producido por la sobrepesca para poder regenerarlo de forma definitiva”
Pescatero de Barcelona
Será importante premiar las empresas que sean respectuosas con el medio ambiente mediante semáforos de la economía del bien común”
Psicóloga ambiental
“Los productos deshidratados tienen un alto valor nutritivo y se conservan por más tiempo”
Gastrónomo
Slide del resumen de resultados
Informe completo
También puedes descargar el informe: