ux worker

Marcos de trabajo Lean y Agile

Método Agile

Aplicar métodos como el Agile son necesarios porqué vivimos en un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) que es canviante. Por lo tanto, la mentalidad también tiene que canviar y poder entender el por qué del contexto es clave.

¿Que mentalidad que hay detrás de una organización? Hay que trabajar el mindset y esto tiene que ver con la cultura de la organización. Si la cultura de la empresa es «prehistórica», implementar metodologías ágiles no va a funcionar. Por este motivo es importante trabajar primero el ser y después el hacer.

Doble capacidad organizativa

Uno de los aspectos esenciales es controlar los dos focos a la vez:

  • La planificación interna: el método tradicional de seguimiento de un plan inicial.
  • Una observación exterior constante: aplicar una nueva perspectiva, más fresca, ágil e iterativa, abiertos a nuevas implementaciones y de una mejora constante.

Es decir, ver contínuamente qué resultados estamos obteniendo, recibir el feedback exterior de las mejoras y hacer una rápida implementación, evitando así pérdidas innecesarias. Para así poder seguir iterando y mejorando a partir de los inputs externos, ya que sinó podemos estar iendo en una dirección equivoda durante demasiado tiempo.

Ya no predecimos por fases dónde quiero llegar y hago la planificación de diferentes fases con su presupuesto, personas y tiempo. Ahora no. Ya no me marco las fases así, el triángulo se invierte. ¿Qué recursos, tiempo, personal tengo? y ¿qué puedo ofrecer hoy? En base a esto produzco, con menos tiempo y generando valor de forma continua.

Minimizar el riesgo mientras aporto valor de una forma muy adaptativa a los cambios contínuos del cliente. Porqué lo que hoy quiere, igual mañana no.

Además, el riesgo es mucho menor si trabajo por ciclos cortos que se van iternado.

Ser ágil no es ir más estresados ni más rápidos sino ser más ágiles trabajando por períodos de tiempo cortos (3/4 semanas máximo), por lo tanto también el reto va a ser más pequeño.

circulo de deming

El circulo de deming o espiral de mejora contínua

Manifiesto Agile

Para comprender su esencia, los cuatro valores del Manifiesto Agile son:

  • Individuos e interacciones por encima de procesos y herramientas:  No es que no sean importantes las herramientas, sino que el foco está en el individuo, es él quien tienen los conocimientos y la innovación. Estos salen de las personas. Entonces, fomentar la colaboración entre ellas es fundamental. El compartir el conocimiento, construir desde la diversidad, salir de mi constructo habitual y ser innovador.

  • Negociación contractual: colaboración contínua con el cliente, aportando valor y ofreciendo mejoras rápidas ycontínuas.

  • Respuesta ante el cambio antes que seguir un plan:  mirada ámplia, hacia fuera, para ver lo que pasa y no sólo mirando solamente hacia dentro. Por lo tanto, no establecer objetivos a largo plazo, sinó una visión fresca, más enfocada en mejorar en ciclos más pequeños e iterativos.

  • Sofware por encima de documentación: Focalizar el producto de valor en lugar de protocolos rimbombantes, informes constantes, etc. Está bien la documentación, aunque ésta tiene que estar al servicio del proyecto/personas y no al revés. Sinó generaremos documentación estéril. Por encima de formalidades/documentos que no aportan valor está el producto que aporta valor, sofware que le funcione y le sea útil al usuario.
metáfora de lista de un manifiesto

Porqué ser ágil es sobretodo una cuestión de actitud más allá de una metodología.