¿Cuál es el proceso de diseño UX?

Diseñar la experiencia de usuario significa dominar el proceso UX con una série de métodosherramientas según cada proyecto. Por lo tanto, hacer una buena elección permite llegar a trabajar los aspectos clave que cumplan las necesidades específicas de los usuarios.

A continuación presento un ejemplo de proceso completo de diseño UX. En él vemos las fases, métodos y herramientas correspondientes. Sabiendo, además, que se trata de un proceso iterativo. Es decir, que se repite y se vuelve a empezar para llegar a una mejora constante del producto o servicio.

Esta infografía nos sirve pues para poder ver de un vistazo los distintos métodos usados de inicio a fin en un mismo proyecto. Para vislumbrar la complejidad que conlleva, de una forma sencilla y resumida.

Decir también que hay muchos más métodos y que solo son una elección de muchas más posibilidades. No obstante, lo interesante aquí es poder ver un ejemplo de proceso completo.

Iteración

Con las posteriores iteraciones se vuelve a empezar la rueda de herramientas esta vez con distintas opciones y temas a analizar según lo que el proyecto y su evolución requieran. Así se van puliendo los diferentes aspectos que se vayan descubriendo durante el proceso.

Se puede volver a empezar investigando por ejemplo sobre conceptos de gamificación. Dada la necesidad de mantener una alta motivación en perfiles séniors, se puede querer profundizar sobre la introducción de éste tipo de elementos.

Conclusión

Por lo tanto, es importante poderse hacer una imagen global del proceso de un proyecto por tal de poder ver los componentes de cada fase y comprender así el progreso seguido durante un proyecto ux de una forma clara y resumida.

En el apartado portfolio hay un estudio de caso de éste proyecto en concreto, dónde se explica en más detalle cada fase y cómo se usó cada una de los métodos y herramientas UX y poder así entender también el por qué.

Colofón

Si te apetece descubrir más sobre qué es el diseño UX y sus herramientas, he creado una lista de infografías externas en Pinterest. Creo que son útiles e interesartes para comprender los procesos y herramientas UX de una forma visual y rápida de entender.