vídeo cv

Desarrollo de un vídeo cv

Hoy voy a escribir sobre el proceso de creación de un vídeo CV. Personalmente, me he centrado en explicar una historia en primera persona, el arco narrativo, con sus obstáculos, necesidades y problemáticas a resolver.

Primer paso: Lluvia de ideas

Date unos instantes para anotar en post-its tus historias preferidas por un lado, y lo que más te gusta de tus proyectos. Intenta hacer un «match» de ambos grupos para obtener temas que te interese trabajar. En mi caso ha salido el uso de la entrevista, además de crear historias no lineales, impactantes, cercanas y de autosuperación.

lluvia ideas post-its

Segundo paso: Exploración

En primer lugar, observa tus miedos/deseos/anhelos, luego los comportamientos de personas/animales y finalmente explora e inspírate de otros artistas, películas, cómics, obras de teatro, etc. De éste modo, podrás sacar inspiración y adaptarlo a tu proyecto. Es decir, puedes inspirarte de otros proyectos cambiando el mundo, el personaje, el tono, etc. sin miedo.

Por otro lado, otra manera de crear una base sólida para tus historias es mediante una buena documentación, localización y observación. Visita museos, lee libros, visita los espacios dónde quieres trabajar tu historia, imprégnate al máximo.

Por lo tanto, la finalidad es convertise en experto del tema. En éste caso, en la creación de cvs, en la búsqueda de empleo, en tu sector, como por ejemplo el UX. El objetivo es investigar para lograr no caer en los clichés.

Para inspirarte, también puedes preguntarte e ir respondiendo a ¿por qué? y ¿y sí? Por ejemplo: ¿Por qué no me responden nada las empresas a las que presento el CV? y ¿Qué pasaría si las máquinas empezaran a dominar a las personas?

Dibujo vectorial chica con lápiz

Tercer paso: Storyline

En éste caso, se busca definir en unas pocas frases de qué va a tratar la história. En mi caso: Una chica hace lo posible para encontrar su primer empleo UX. Hace clases y cursos de coaching, networking, practica su elevator pitch, se apunta a clases de idiomas,…

Finalmente, se da cuenta que las ofertas en realidad no existen. Las máquinas han dominado el mundo y ya no hay espacio para los humanos. Se pregunta ¿Cómo podrá el ser humano superar los algoritmos y procesos informáticos?

Cuarto paso: definición del personaje

Llegado este punto, se busca una definición sociocultural, emocional y física del personaje. Cuanta más detallada sea mejor será la pieza audiovisual, más realista, creíble y rica.

retratos de mujeres

Quinto paso: arco narrativo

A continuación, se crea un arco narrativo clásico, con sus 10 fases:

1. Presentación del personaje: Sandra García, perseverante en su búsqueda de empleo

2. Vida cotidiana: está tranquila, en su ordenador, vive organizada

3. Problema 1: las ofertas piden mínimo 1/3 años de experiencia

4. Posible solución/plan: apuntarse a cursos de idiomas, coach laboral, leer libros, etc.

5. Problema 2: Sigue sin recibir respuesta

6. Solución 2: se inventa proyectos para crear un portfolio

7. Nueva complicación: sigue sin recibir respuestas

8. Punto más bajo: ya no sabe que hacer

9. Lucha final: pide a los internautas ayuda

10. Clímax: resolución del conflicto. Escríbele, ayúdala de 3 formas: pasar el vídeo, ofrecer contacto y ofrecer nuevos proyectos web/app.

Además, adjunto un dibujo con el resumen del ejemplo de arco narrativo:

arco transformación narrativa

Sexto paso: storyboard

En primer lugar, se hacen las viñetas esbozando de modo rápido la historia, siguiendo las 10 fases. No son las imágenes definitivas, son solo una orientación de qué se va a contar en la historia. En éste enlace doy pistas sobre cómo hacer bocetos.

Séptimo paso: mejora tu historia

Cuenta tu historia por tal de recibir feedback antes de ponerte a crear las imagenes audiovisuales. Anota los comentarios y busca mejorar el concepto general sin necesidad de hacer obligatoriamente ni literalmente los cambios que te propongan.

Mensajes de feeback positivo y negativo con texto e iconos

Finalmente, adjunto el informe completo del desarrollo del proyecto de vídeo CV con la ficha técnica y aspectos clave del proyecto trabajados en éste post, por tal de poder enfocar y encarrilar bien cada historia antes de su filmación.