Webdoc seleccionado en el Interactive Pitch del Festival Internacional DocsBarcelona
- Experiencia de usuario: 15 minutos
- Formato: Documental interactivo
Carta abierta es un webdoc donde los vecinos de barrios multiculturales de Barcelona se escriben cartas entre ellos para conocer todo aquello que no se atreven a preguntar en persona.
Storyline
“Acercarse a lo desconocido conlleva hacer un acto de valentía, aún más si no ha habido la motivación suficiente para un diálogo, como ocurre en distintos barrios periféricos de Barcelona. Sin embargo, situarse en ese espacio intersticial entre el yo y el “otro” nos permite llegar a interpelarlo. “
Teaser
Sinopsis
Este es un proyecto participativo sobre los habitantes de Besos y Mina, dos barrios periféricos y conflictivos de
Barcelona que se construyeron para albergar a españoles inmigrantes hace cincuenta años. Hoy siguen recibiendo muchos extranjeros, pero todos estas diferentes capas de inmigrantes no se han superpuesto, con bastante razón. Por este motivo, se lanza un dispositivo para comunicarse hacia “el otro”. Al menos a través de la película: escriben cartas de una cultura a otra preguntando sobre lo que quieren saber, todo aquello que realmente no entienden.
Tratamiento
El webdoc tiene tres partes diferenciadas:
• Por un lado, vemos a personas escribiendo cartas con preguntas, comentado por ellos mismos.
• En segundo lugar, estan las imágenes que responden a las cartas.
• Finalmente, cualquier usuario puede participar desde la web del proyecto respondiendo cualquier carta.
Si este proyecto ha nacido como un documental interactivo es porque el tema involucra la participación activa de la comunidad. Hablamos de dar voz a personas habitualmente silenciadas. El propósito es ofrecerles una herramienta de reflexión, diálogo e integración. Es, en definitiva, un documental realizado por y para el barrio. El proyecto también quiere fortalecer la relación entre vecinos y familias. En primer lugar, hay generaciones mayores que no saben escribir ni leer. Así, habrá un interesante diálogo entre las generaciones jóvenes que ayudarán a los mayores. Por otro lado, hay muchas personas que no tienen acceso a Internet en casa. Aún más, algunos de ellos ni siquiera saben cómo usar un ordenador. Es por esto que se quiere habilitar un ordenador operativo en la biblioteca del barrio para poder así llegar a todos.